https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/issue/feedRevista Tramas de la Formación Docente. Miradas desde el Sur.2023-11-15T00:00:00+00:00Open Journal Systems<p>La revista <strong><em>Tramas de la Formación Docente, Miradas desde el Sur</em></strong> es una publicación científico-académica en formato digital de acceso abierto editada por el IFDC Bariloche.<br />Tiene como propósito constituir una herramienta comunicativa de difusión, debate e intercambio de producciones académicas e intelectuales con acento en el campo de la formación docente para enriquecer las prácticas que hacen a dicha formación, así como los procesos que acompañan el desarrollo de esas prácticas.</p>https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/18Prólogo2023-11-08T21:50:15+00:00Equipo del Programa Institucional de Perspectiva de Género "Les margarites”generosbariloche@ifdc.edu.ar<p>La Educación Sexual Integral es una política educativa nacional y provincial que ya ha recorrido un largo e intenso camino, pero que aún es necesario fortalecer y profundizar. En este marco, y considerando a la ESI como derecho, el Estado Nacional se comprometió a asumir su rol de garante y responsable para igualar oportunidades de acceso a la información válida para niñes y adolescentes de todo el país.</p> <p>Una de las novedades que trae aparejada esta normativa y el enfoque que propone es la de concebir a les docentes como responsables de su enseñanza independientemente de las creencias y posiciones personales y, además, como agentes de su enseñanza, es decir, estableció como prioritario un enfoque pedagógico y no médico o sanitarista.</p> <p>Quienes formamos parte del Programa Institucional de Perspectiva de Género (PIG) del Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, Río Negro, Argentina y estamos a cargo de las cátedras de ESI y su enseñanza de los profesorados, llevamos adelante durante 2022 formaciones situadas en varias escuelas de la ciudad, en distintos niveles educativos y modalidades, dando así continuidad a acciones de formación, investigación y extensión que ya veníamos realizando.</p> <p>De esta forma, nos pusimos en contacto con la labor cotidiana que llevan adelante les docentes en las escuelas de nuestra ciudad en torno a la ESI. En primera instancia, se abordó la planificación de actividades respetando el carácter integral y buscando la transversalidad de la ESI. Luego, se puso el foco en el análisis y evaluación de la implementación de las mismas. Conocimos experiencias ricas y variadas, pertenecientes a distintos contextos; así como las fortalezas e inquietudes del profesorado en ejercicio en relación a diversas temáticas.</p>2023-11-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Tramas de la Formación Docente. Miradas desde el Sur.https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/19Pinceladas de la educación sexual a 40 años del devenir democrático en Argentina2023-11-08T22:05:21+00:00Patricia Talani Zuvelatalanipatricia@yahoo.com.ar<p>El objeto de este artículo es historiar el camino recorrido por la educación sexual en estos cuarenta años de devenir democrático en Argentina y en la jurisdicción rionegrina. La ley nacional N° 26.150/06, conocida como de educación sexual integral (ESI), es joven, transgresora y rebelde, y está atravesada por avances y retrocesos en su implementación plena. Implicó un cambio de paradigma en relación a la concepción de sexualidad, desde el campo teórico, político y pedagógico. La intención del escrito es poner en diálogo estas tensiones en el campo discursivo y político-educativo, para comprender la significatividad de la educación en sexualidad con una mirada integral e interseccional, desde una pedagogía crítica, feminista y queer. Se abordan en el primer apartado algunas reflexiones teóricas en relación a la sexualidad y a la educación sexual; en un segundo momento, se comparte una breve historización de la educación sexual en Argentina y Río Negro y por último, la significatividad y los desafíos de la ESI en el contexto político y social presente, de avance de una marea de ultraderecha.</p>2023-11-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Tramas de la Formación Docente. Miradas desde el Sur.https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/17Introducción : "Tramas en Clave de ESI"2023-11-08T21:23:22+00:00Agustín Assaneoassaneo@ifdc.edu.arSilvia Zanabriaszanabria@ifdc.edu.ar<p>Desde el Equipo de <em>Tramas</em> nos complace publicar esta Edición Especial de Tramas de la Formación Docente en clave de ESI, que nos invita a reflexionar en el marco de los 40 años de retorno a la Democracia sobre las prácticas pedagógicas-didácticas y la Educación Sexual Integral (ESI), desde el paradigma de DDHH, con perspectiva de género, inclusión e interculturalidad. Esta publicación es el resultado del trabajo conjunto con el Programa Institucional de Perspectiva de Género (PIG), quienes llevaron adelante el primer Observatorio de Experiencias Didácticas en clave ESI, en las aulas de nuestro Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche y el salón del sindicato UnTER.</p> <p>Para el equipo de la revista, esta publicación representa una gran oportunidad para dar lugar a las voces de docentes que habitan las aulas y se animan a dar el salto de narrar y reflexionar sobre sus experiencias. La ESI es una posibilidad de repensar de manera transversal la forma en la que nos vinculamos con el conocimiento, desde los aportes decoloniales para cuestionar esta relación, así como el lugar de poder que ocupa quien detenta la validación de ese saber. Tramas de la formación docente surge como una forma de habilitarnos como educadores y educadoras a valorar nuestra palabra y nuestro rol como personas activas en la construcción de conocimiento. Creemos que pasar de la acción al texto como forma de interpelar nuestras prácticas es un camino posible para transformarlas y, al compartirlas con otres, multiplicarlas.</p> <p><br />La enseñanza de la ESI, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional y provincial, no está exenta de dilemas, problemáticas, posicionamientos y tensiones que son necesarias visibilizar para abordar y garantizar el derecho a la educación sexual integral. Estas instancias de intercambio nos permiten poner en diálogo las experiencias cotidianas e individuales de las aulas, para encontrar puntos en común y divergencias en la constelación de particularidades que encuentran sentido en las lecturas colectivas. Esperamos que la publicación de esta edición especial sea una invitación a seguir trabajando en nuestras propuestas de enseñanza de la ESI y permita repensar nuestras prácticas a partir de la circulación de la palabra docente.</p> <p> </p>2023-11-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Tramas de la Formación Docente. Miradas desde el Sur.https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/20ESI, formación docente y artes visuales. Experiencias de una posible transversalización2023-11-08T22:17:46+00:00Vera Augelloveraugello@gmail.com<p>¿Qué aportes puede realizar la Educación Sexual Integral a la educación artística en artes visuales? ¿Qué puntos de contacto se pueden crear entre ambos campos de conocimiento? ¿Qué saberes son valiosos para la formación docente en artes visuales que garanticen la ESI como derecho? ¿Qué caminos posibles se pueden abrir para su transversalización en el profesorado?</p> <p>En el presente escrito se recuperan y revisan algunas experiencias pedagógicas que intentaron entretejer el conocimiento disciplinar de las artes visuales con la ESI, con miras a las futuras prácticas profesionales de estudiantes del Profesorado de Artes Visuales del Instituto de Formación Docente Continúa de El Bolsón, Río Negro, Argentina.</p>2023-11-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Tramas de la Formación Docente. Miradas desde el Sur.https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/21Modelos hegemónicos corporales en la biografía escolar de estudiantes de formación docente2023-11-08T22:37:33+00:00Carla Yanina Peruzzocarperuzzo81@gmail.comGabriela Miorigabymiori@gmail.comRocío Ayelén Liriolirio.rocio.ayelen@gmail.comMarina Copolechio Morandmarucopo@gmail.com<p>Este artículo presenta una actividad, sus resultados y reflexiones, perteneciente al Seminario de Educación Sexual Integral y su enseñanza del Profesorado de<br>Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual del Instituto de Formación Docente de Bariloche, Río Negro, Argentina. Brindando relevancia a la reflexión sobre nosotres mismes, como primera puerta de entrada a la ESI, y a nuestras biografías escolares como relatos de todo lo significativo y significante que se aprende en el tránsito por la escolaridad, propusimos indagar sobre las prácticas escolares, dispositivos pedagógicos, objetos y recursos que inciden en la construcción subjetiva de las diferencias sexuales y de género y en la reproducción del modelo hegemónico de los cuerpos sexuados que caracterizamos como cisheteronormativo, binario, patriarcal, capacitista y colonial.</p> <p>Las producciones demostraron continuidades a pesar de la diversidad generacional y de contextos de las estudiantes vinculadas a prácticas, rituales, la disposición de los cuerpos, las expectativas diferenciadas sexogenéricamente. Fotos, manuales, uniformes, recuerdos, cobraron vigencia en esta puesta en común que resultó ronda catártica ante expresiones muchas veces “naturalizadas”. Al pensar otras formas posibles resultó relevante la reflexión respecto de la responsabilidad docente en la reproducción y en la posibilidad de transformación de dichas prácticas.</p>2023-11-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Revista Tramas de la Formación Docente. Miradas desde el Sur.