Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
- En la portada deberán consignarse los datos que se solicitan en las normas de presentación
-
Se aceptarán trabajos en castellano, castellano-portugues, castellano-lenguas originarias (por ejemplo castellano -mapuzungun), castellano-inglés
- El abstract (resumen) no debe superar las 200 palabras
- En el caso de incluir imágenes, declaro poseer todos los derechos correspondientes y no infringir la ley de derechos de autor.
- Bibliografía, notas y citas: según normativas APA séptima edición
Artículos
La sección de Artículos recibe trabajos que podrán ser parte de procesos reflexivos y/o desprenderse de investigaciones y/o acciones de extensión que se vinculen con formación docente inicial y continua de los IFDC. Los escritos deberán contener marcos de referencias teóricos actuales, y si fuera necesario, normativos. Los mismos serán enmarcados en el foco de la temática que se proponga desde el Comité Editorial para cada edición.
Los artículos pueden ser el resultado de:
1. Investigaciones pedagógicas y científicas;
2. Análisis de experiencias docentes (extensión, formación permanente, observaciones de clases).
Esta sección se propone la publicación de artículos analíticos que den cuenta de innovación bibliográfica y un trabajo de campo en función de los objetivos propuestos.
Los trabajos no deben exceder las 8000 palabras y respetar las normas generales de presentación. La estructura del texto debe ser la siguiente:
1. Título; 2. Nombre de la autoría; 3. Pertenencia institucional (institución que haya financiado la investigación o donde se haya realizado la investigación); 4. Correo electrónico, breve biografía profesional y firma Orcid (no excluyente) 5. Resumen en castellano e inglés (obligatorio); en el caso de trabajos bilingües castellano-mapudungun el resumen también deberá figurar en esta lengua ; 5. Palabras clave (respetando los idiomas de los resúmenes); 6. Desarrollo del texto central, subdividido en apartados (debe tener introducción y conclusiones); 7. Bibliografía; 8. (Si hiciera falta) Anexos.
La presentación de los artículos tendrá un proceso de evaluación para su aceptación y publicación: una primera evaluación del Comité Editorial, que verificarán si los artículos se ajustan a las normas, enfoques de la revista y al área temática de la sección
Dossier temático
El Comité Editorial podrá decidir, por sí mismo, por sugerencia del Comité Académico Asesor o de otros interesades, la realización de un dossier temático en algunos de sus números.
Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y originales, es decir, no deben haber sido presentados a otra publicación para su arbitraje. Los derechos de todos los trabajos aceptados para su publicación pertenecen a la Revista Tramas de la Formación Docente, Miradas desde el Sur, del IFDC- Bariloche. Las colaboraciones podrán ser parte de procesos reflexivos y/o desprenderse de investigaciones y/o acciones de extensión que se vinculen con formación docente inicial y continua de los IFDC. Deberán contener marcos de referencias teóricos actuales, y si fuera necesario, normativos. Los mismos deberán enmarcarse en el foco de la temática que se proponga desde el Comité Editorial.
La presentación de los trabajos tendrá un proceso de evaluación para su aceptación y publicación: una primera evaluación del Comité Editorial, que verificarán si los artículos se ajustan a las normas, enfoques de la revista y al área temática de la sección.
Ensayos
Los ensayos consistirán en la publicación de experiencias que recuperen las prácticas de la formación docente, invitando a problematizar y reflexionar desde un marco teórico. El ensayo resulta del diálogo entre práctica y teoría.
Asimismo, podrán incluirse aquí: experiencias que permitan reflexionar sobre propuestas de formación permanente, como así también acciones de extensión que recuperen las prácticas de la comunidad en los territorios.
Los ensayos deberán adecuarse a la temática que se desprenda de la convocatoria vigente. Los mismos tendrán un proceso de evaluación a cargo de editores de sección.
Entre prácticas, recursos y materiales didácticos
Se aceptaran en la sección "Entre prácticas, recursos y materiales didácticos" textos que recuperen y sistematicen prácticas de enseñanza, secuencias didácticas, propuestas de clase, actividades y formas de evaluación significativas, entre otras. Se valorarán aquellos textos que resignifiquen las experiencias abordadas, de modo tal que inspiren propuestas formativas diversas en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
Los textos no podrán exceder las 3500 palabras. En el caso de utilizar imágenes u otros recursos audiovisuales deberán ser pertinentes y recuperados en el texto. Serán evaluados por editores de sección, y se valorarán que sea acordes a la convocatoria vigente.
La propuesta deberá incluir: breve introducción, descripción de la experiencia, reflexiones y referencias bibliográficas.
Reseñas
Las reseñas son escritos breves en los cuales se realiza una descripción crítica de obras o acontecimientos recientes, relevantes para la formación docente.
Podrán reseñarse: libros, revistas, eventos culturales, conferencias, publicaciones, ciclos de charlas o conversatorios, seminarios, jornadas pedagógicas, tesis, sitios web y trabajos de grado articulados con la formación docente.
Las reseñas no podrán exceder las 2000 palabras, su temática podrá vincularse en sentido amplio con la convocatoria vigente. El proceso de evaluación estará a cargo de editores de sección.
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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.