Sobre la revista

La revista Tramas de la Formación Docente, Miradas desde el Sur es una publicación  científico-académica en formato digital de acceso abierto editada por el IFDC Bariloche.
Tiene como propósito constituir una herramienta comunicativa de difusión, debate e  intercambio de producciones académicas e intelectuales con acento en el campo de la formación docente para enriquecer las prácticas que hacen a dicha formación, así como los procesos que acompañan el desarrollo de esas prácticas.

Avisos

Extensión - Segunda Convocatoria para la presentación de textos

04/16/2024

Se extiende hasta el 6 de mayo de 2024 la convocatoria para la presentación de textos en Tramas de la Formación Docente. Miradas desde el Sur.  Se invita a docentes, estudiantes e investigadores de la región a participar en su segundo número con producciones académicas, originales e inéditas.

La convocatoria de este segundo número se relaciona con producciones que hagan referencia  a aquellos debates, tensiones y prácticas discursivas que interpelan y significan las identidades y la formación docente en la transición democrática actual.

Se recibirán textos académicos que se publicarán en las secciones "Artículos", "Ensayos", "Dossier", "Reseñas", "Entre prácticas, recursos y materiales didácticos".

Leer más acerca de Extensión - Segunda Convocatoria para la presentación de textos

Número actual

2023: Edición Especial En clave de ESI
					Ver 2023: Edición Especial En clave de ESI

Desde el Equipo de Tramas nos complace publicar esta Edición Especial de Tramas de la Formación Docente en clave de ESI, que nos invita a reflexionar en el marco de los 40 años de retorno a la Democracia sobre las prácticas pedagógicas-didácticas y la Educación Sexual Integral (ESI), desde el paradigma de DDHH, con perspectiva de género, inclusión e interculturalidad. Esta publicación es el resultado del trabajo conjunto con el Programa Institucional de Perspectiva de Género (PIG), quienes llevaron adelante el primer Observatorio de Experiencias Didácticas en clave ESI, en las aulas de nuestro Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche y el salón del sindicato UnTER.


Para el equipo de la revista, esta publicación representa una gran oportunidad para dar lugar a las voces de docentes que habitan las aulas y se animan a dar el salto de narrar y reflexionar sobre sus experiencias. La ESI es una posibilidad de repensar de manera transversal la forma en la que nos vinculamos con el conocimiento, desde los aportes decoloniales para cuestionar esta relación, así como el lugar de poder que ocupa quien detenta la validación de ese saber. Tramas de la formación docente surge como una forma de habilitarnos como educadores y educadoras a valorar nuestra palabra y nuestro rol como personas activas en la construcción de conocimiento. Creemos que pasar de la acción al texto como forma de interpelar nuestras prácticas es un camino posible para transformarlas y, al compartirlas con otres, multiplicarlas (...).

De "Introducción: Tramas en Clave de ESI" prólogo de Agustín Assaneo y Silvia Zanabria.

Publicado: 11/15/2023

Número completo

Presentación

Prólogo

  • Prólogo

    Equipo del Programa Institucional de Perspectiva de Género "Les margarites”
    pp. 7-9
Ver todos los números