¿Ahora qué? Reflexiones acerca de la formación docente después de la pandemia

Autores/as

  • Alejandra Birgin Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE). Buenos Aires, Argentina. Universidad Pedagógica Nacional. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-2017-0037

Palabras clave:

Formación Docente, Pos-pandemia, Desescolarización, Solucionismo tecnológico, Pedagogía, Territorialidad

Resumen

La pregunta que organiza este texto busca aportar a dilucidar el lugar que ocupan y/o pueden ocupar la pedagogía y la contemporaneidad en la formación de maestras/os y profesores. ¿Es qué hace falta la pedagogía en la formación docente? ¿Qué suma discutir la contemporaneidad en la transmisión específica que proponemos en la formación de nuestras/os enseñantes? Propongo pensar estas preguntas en este tiempo del “después” de la pandemia. Creo que es/ha sido una experiencia histórica que abrió y abre la puerta a potentes análisis así como a diversas experimentaciones. Para eso, propongo recorrer una serie de núcleos de sentido, pensados como articulaciones y tensiones que atraviesan el discurso público, especialmente el de la formación docente.

 

Portada de la revista "Tramas de la Formación Docente, miradas desde el Sur". De fondo hay una imagen ilustrada digitalmente, con estudiantes llegando al instituto y montañas de fondo. En colores claros.

Descargas

Publicado

05/02/2023

Cómo citar

Birgin, A. (2023). ¿Ahora qué? Reflexiones acerca de la formación docente después de la pandemia. Revista Tramas De La Formación Docente. Miradas Desde El Sur., (1), 37–46. Recuperado a partir de https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/10