Prólogo

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Formación Docente, Revistas electrónicas, Investigación, Publicaciones

Resumen

La Revista Tramas de la Formación Docente, Miradas desde el Sur, presenta su primer número en un momento histórico de la Argentina que podría definirse como bisagra, ya que nos convoca y nos invita a reflexionar sobre las secuelas de lo que dejó el proceso de pandemia, que mostró con mayor ahínco las dinámicas de desigualdad en el plano educativo. Por ello pensamos en la apuesta de la educación como ámbito de transformación social donde tiene sitio la deliberación, la pregunta y dónde se re-piensan los viejos postulados y se crean otros nuevos de cara a las demandas actuales en clave de territorialidad.

En ese sentido, la revista, que se produce desde un instituto de formación docente, recoge aquellos trabajos que dan cuenta de las vivencias, pensamientos y sentires de docentes y estudiantes sobre ese proceso que ha marcado un punto de inflexión en el devenir de la sociedad en general, y de las comunidades educativas en particular. Busca mapear aquellas inquietudes presentes en los debates y reflexiones de las instituciones educativas en contexto. La pandemia ha puesto de cabeza las prescripciones sobre los modos de enseñanza y aprendizajes tradicionales creando nuevos interrogantes, nuevas demandas y nuevos escenarios y dispositivos desde donde pensar el proceso de enseñanza.

Los artículos que incluye este primer número de la revista Tramas de la Formación Docente, reflejan la densidad de las discusiones sobre políticas educativas que contemplan u obturan el pleno ejercicio de derechos, tanto de estudiantes como de docentes de nivel superior, poniendo el acento en distintos enfoques propositivos; género(s), interculturalidad, interseccionalidad, discapacidad, edad, entre otros, que posibiliten comprender y visibilizar desde distintos catalejos la realidad social que vivencian los diversos actores en el plano educativo. En ese entramado de discusiones cobran sentido las prácticas, discursos y acciones cotidianas que marcan el compás del funcionamiento de las instituciones educativas y donde se hilvanan las premisas que bregan por una educación de calidad y equidad.

Biografía del autor/a

Daniela Rivarola, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Magíster en Políticas, Sociedad y Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO- Argentina, Licenciada y Profesora en Historia por la Universidad Nacional de Río Cuarto UNRC, Especialización en Epistemologías del Sur por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO y FLACSO- Brasil, Profesora en Instituto de Formación Docente Continua, Bariloche, Argentina. Directora del Proyecto de Investigación “Educación y cuidado de las infancias en la localidad de San Carlos de Bariloche durante la década de 1970 y 1980”, Un análisis desde las vivencias plurales que hicieron y forjaron la historia del nivel inicial en Bariloche.

Silvia Zanabria, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Licenciada en Educación (UNQUI). Profesora Titular Pedagogía del Profesorado en Educación Primaria
(IFDC Bariloche). Profesora Interina del Profesorado en Educación Física (UNCOMA-CRUB Bariloche).

Portada de la revista "Tramas de la Formación Docente, miradas desde el Sur". De fondo hay una imagen ilustrada digitalmente, con estudiantes llegando al instituto y montañas de fondo. En colores claros.

Descargas

Publicado

05/02/2023

Cómo citar

Rivarola, D., & Zanabria, S. (2023). Prólogo. Revista Tramas De La Formación Docente. Miradas Desde El Sur., (1), 7–9. Recuperado a partir de https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/14