Prólogo
Palabras clave:
Educación, Formación Docente, Revistas electrónicas, Investigación, PublicacionesResumen
La Revista Tramas de la Formación Docente, Miradas desde el Sur, presenta su primer número en un momento histórico de la Argentina que podría definirse como bisagra, ya que nos convoca y nos invita a reflexionar sobre las secuelas de lo que dejó el proceso de pandemia, que mostró con mayor ahínco las dinámicas de desigualdad en el plano educativo. Por ello pensamos en la apuesta de la educación como ámbito de transformación social donde tiene sitio la deliberación, la pregunta y dónde se re-piensan los viejos postulados y se crean otros nuevos de cara a las demandas actuales en clave de territorialidad.
En ese sentido, la revista, que se produce desde un instituto de formación docente, recoge aquellos trabajos que dan cuenta de las vivencias, pensamientos y sentires de docentes y estudiantes sobre ese proceso que ha marcado un punto de inflexión en el devenir de la sociedad en general, y de las comunidades educativas en particular. Busca mapear aquellas inquietudes presentes en los debates y reflexiones de las instituciones educativas en contexto. La pandemia ha puesto de cabeza las prescripciones sobre los modos de enseñanza y aprendizajes tradicionales creando nuevos interrogantes, nuevas demandas y nuevos escenarios y dispositivos desde donde pensar el proceso de enseñanza.
Los artículos que incluye este primer número de la revista Tramas de la Formación Docente, reflejan la densidad de las discusiones sobre políticas educativas que contemplan u obturan el pleno ejercicio de derechos, tanto de estudiantes como de docentes de nivel superior, poniendo el acento en distintos enfoques propositivos; género(s), interculturalidad, interseccionalidad, discapacidad, edad, entre otros, que posibiliten comprender y visibilizar desde distintos catalejos la realidad social que vivencian los diversos actores en el plano educativo. En ese entramado de discusiones cobran sentido las prácticas, discursos y acciones cotidianas que marcan el compás del funcionamiento de las instituciones educativas y donde se hilvanan las premisas que bregan por una educación de calidad y equidad.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Tramas de la Formación Docente. Miradas desde el Sur.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.