Introducción : "Tramas en Clave de ESI"

Autores/as

Resumen

Desde el Equipo de Tramas nos complace publicar esta Edición Especial de Tramas de la Formación Docente en clave de ESI, que nos invita a reflexionar en el marco de los 40 años de retorno a la Democracia sobre las prácticas pedagógicas-didácticas y la Educación Sexual Integral (ESI), desde el paradigma de DDHH, con perspectiva de género, inclusión e interculturalidad. Esta publicación es el resultado del trabajo conjunto con el Programa Institucional de Perspectiva de Género (PIG), quienes llevaron adelante el primer Observatorio de Experiencias Didácticas en clave ESI, en las aulas de nuestro Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche y el salón del sindicato UnTER.

Para el equipo de la revista, esta publicación representa una gran oportunidad para dar lugar a las voces de docentes que habitan las aulas y se animan a dar el salto de narrar y reflexionar sobre sus experiencias. La ESI es una posibilidad de repensar de manera transversal la forma en la que nos vinculamos con el conocimiento, desde los aportes decoloniales para cuestionar esta relación, así como el lugar de poder que ocupa quien detenta la validación de ese saber. Tramas de la formación docente surge como una forma de habilitarnos como educadores y educadoras a valorar nuestra palabra y nuestro rol como personas activas en la construcción de conocimiento. Creemos que pasar de la acción al texto como forma de interpelar nuestras prácticas es un camino posible para transformarlas y, al compartirlas con otres, multiplicarlas.


La enseñanza de la ESI, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional y provincial, no está exenta de dilemas, problemáticas, posicionamientos y tensiones que son necesarias visibilizar para abordar y garantizar el derecho a la educación sexual integral. Estas instancias de intercambio nos permiten poner en diálogo las experiencias cotidianas e individuales de las aulas, para encontrar puntos en común y divergencias en la constelación de particularidades que encuentran sentido en las lecturas colectivas. Esperamos que la publicación de esta edición especial sea una invitación a seguir trabajando en nuestras propuestas de enseñanza de la ESI y permita repensar nuestras prácticas a partir de la circulación de la palabra docente.

 

Descargas

Publicado

11/15/2023

Cómo citar

Assaneo, A., & Zanabria, S. (2023). Introducción : "Tramas en Clave de ESI". Revista Tramas De La Formación Docente. Miradas Desde El Sur., 1(2), p. 5. Recuperado a partir de https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/17

Número

Sección

Presentación