Prólogo
Palabras clave:
ESI, Educación Sexual Integral, Educación, OEdESI, Observatorio de Experiencias Didácticas en clave de ESIResumen
La Educación Sexual Integral es una política educativa nacional y provincial que ya ha recorrido un largo e intenso camino, pero que aún es necesario fortalecer y profundizar. En este marco, y considerando a la ESI como derecho, el Estado Nacional se comprometió a asumir su rol de garante y responsable para igualar oportunidades de acceso a la información válida para niñes y adolescentes de todo el país.
Una de las novedades que trae aparejada esta normativa y el enfoque que propone es la de concebir a les docentes como responsables de su enseñanza independientemente de las creencias y posiciones personales y, además, como agentes de su enseñanza, es decir, estableció como prioritario un enfoque pedagógico y no médico o sanitarista.
Quienes formamos parte del Programa Institucional de Perspectiva de Género (PIG) del Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, Río Negro, Argentina y estamos a cargo de las cátedras de ESI y su enseñanza de los profesorados, llevamos adelante durante 2022 formaciones situadas en varias escuelas de la ciudad, en distintos niveles educativos y modalidades, dando así continuidad a acciones de formación, investigación y extensión que ya veníamos realizando.
De esta forma, nos pusimos en contacto con la labor cotidiana que llevan adelante les docentes en las escuelas de nuestra ciudad en torno a la ESI. En primera instancia, se abordó la planificación de actividades respetando el carácter integral y buscando la transversalidad de la ESI. Luego, se puso el foco en el análisis y evaluación de la implementación de las mismas. Conocimos experiencias ricas y variadas, pertenecientes a distintos contextos; así como las fortalezas e inquietudes del profesorado en ejercicio en relación a diversas temáticas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Tramas de la Formación Docente. Miradas desde el Sur.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.