Prólogo

Autores/as

  • Equipo del Programa Institucional de Perspectiva de Género "Les margarites” Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Palabras clave:

ESI, Educación Sexual Integral, Educación, OEdESI, Observatorio de Experiencias Didácticas en clave de ESI

Resumen

La Educación Sexual Integral es una política educativa nacional y provincial que ya ha recorrido un largo e intenso camino, pero que aún es necesario fortalecer y profundizar. En este marco, y considerando a la ESI como derecho, el Estado Nacional se comprometió a asumir su rol de garante y responsable para igualar oportunidades de acceso a la información válida para niñes y adolescentes de todo el país.

Una de las novedades que trae aparejada esta normativa y el enfoque que propone es la de concebir a les docentes como responsables de su enseñanza independientemente de las creencias y posiciones personales y, además, como agentes de su enseñanza, es decir, estableció como prioritario un enfoque pedagógico y no médico o sanitarista.

Quienes formamos parte del Programa Institucional de Perspectiva de Género (PIG) del Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, Río Negro, Argentina y estamos a cargo de las cátedras de ESI y su enseñanza de los profesorados, llevamos adelante durante 2022 formaciones situadas en varias escuelas de la ciudad, en distintos niveles educativos y modalidades, dando así continuidad a acciones de formación, investigación y extensión que ya veníamos realizando.

De esta forma, nos pusimos en contacto con la labor cotidiana que llevan adelante les docentes en las escuelas de nuestra ciudad en torno a la ESI. En primera instancia, se abordó la planificación de actividades respetando el carácter integral y buscando la transversalidad de la ESI. Luego, se puso el foco en el análisis y evaluación de la implementación de las mismas. Conocimos experiencias ricas y variadas, pertenecientes a distintos contextos; así como las fortalezas e inquietudes del profesorado en ejercicio en relación a diversas temáticas.

Descargas

Publicado

11/15/2023

Cómo citar

Equipo del Programa Institucional de Perspectiva de Género "Les margarites”. (2023). Prólogo. Revista Tramas De La Formación Docente. Miradas Desde El Sur., 1(2), pp. 7–9. Recuperado a partir de https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/18