Prólogo
Palabras clave:
ESI, Educación Sexual Integral, Educación, OEdESI, Observatorio de Experiencias Didácticas en clave de ESIResumen
La Educación Sexual Integral es una política educativa nacional y provincial que ya ha recorrido un largo e intenso camino, pero que aún es necesario fortalecer y profundizar. En este marco, y considerando a la ESI como derecho, el Estado Nacional se comprometió a asumir su rol de garante y responsable para igualar oportunidades de acceso a la información válida para niñes y adolescentes de todo el país.
Una de las novedades que trae aparejada esta normativa y el enfoque que propone es la de concebir a les docentes como responsables de su enseñanza independientemente de las creencias y posiciones personales y, además, como agentes de su enseñanza, es decir, estableció como prioritario un enfoque pedagógico y no médico o sanitarista.
Quienes formamos parte del Programa Institucional de Perspectiva de Género (PIG) del Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, Río Negro, Argentina y estamos a cargo de las cátedras de ESI y su enseñanza de los profesorados, llevamos adelante durante 2022 formaciones situadas en varias escuelas de la ciudad, en distintos niveles educativos y modalidades, dando así continuidad a acciones de formación, investigación y extensión que ya veníamos realizando.
De esta forma, nos pusimos en contacto con la labor cotidiana que llevan adelante les docentes en las escuelas de nuestra ciudad en torno a la ESI. En primera instancia, se abordó la planificación de actividades respetando el carácter integral y buscando la transversalidad de la ESI. Luego, se puso el foco en el análisis y evaluación de la implementación de las mismas. Conocimos experiencias ricas y variadas, pertenecientes a distintos contextos; así como las fortalezas e inquietudes del profesorado en ejercicio en relación a diversas temáticas.
![](https://tramas.ifdc.edu.ar/public/journals/1/submission_18_18_coverImage_es_ES.jpg)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Tramas de la Formación Docente. Miradas desde el Sur.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.