Pinceladas de la educación sexual a 40 años del devenir democrático en Argentina

Autores/as

  • Patricia Talani Zuvela Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Resumen

El objeto de este artículo es historiar el camino recorrido por la educación sexual en estos cuarenta años de devenir democrático en Argentina y en la jurisdicción rionegrina. La ley nacional N° 26.150/06, conocida como de educación sexual integral (ESI), es joven, transgresora y rebelde, y está atravesada por avances y retrocesos en su implementación plena. Implicó un cambio de paradigma en relación a la concepción de sexualidad, desde el campo teórico, político y pedagógico. La intención del escrito es poner en diálogo estas tensiones en el campo discursivo y político-educativo, para comprender la significatividad de la educación en sexualidad con una mirada integral e interseccional, desde una pedagogía crítica, feminista y queer. Se abordan en el primer apartado algunas reflexiones teóricas en relación a la sexualidad y a la educación sexual; en un segundo momento, se comparte una breve historización de la educación sexual en Argentina y Río Negro y por último, la significatividad y los desafíos de la ESI en el contexto político y social presente, de avance de una marea de ultraderecha.

Biografía del autor/a

Patricia Talani Zuvela, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Profesora en Historia, Universidad Nacional del Litoral; Licenciada y Doctoranda en Historia, Especialista en Estudios de las mujeres y género, Universidad Nacional del Comahue. Profesora de Historia de la Educación y ESI, Género y pedagogía.

Descargas

Publicado

11/15/2023

Cómo citar

Talani Zuvela, P. (2023). Pinceladas de la educación sexual a 40 años del devenir democrático en Argentina. Revista Tramas De La Formación Docente. Miradas Desde El Sur., 1(2), pp. 11–24. Recuperado a partir de https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/19

Número

Sección

Artículos