Modelos hegemónicos corporales en la biografía escolar de estudiantes de formación docente

Autores/as

Palabras clave:

Puertas de entrada de la ESI, Modelo hegemónico corporal, Biografía escolar, Educación, Educación Sexual Integral

Resumen

Este artículo presenta una actividad, sus resultados y reflexiones, perteneciente al Seminario de Educación Sexual Integral y su enseñanza del Profesorado de
Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual del Instituto de Formación Docente de Bariloche, Río Negro, Argentina. Brindando relevancia a la reflexión sobre nosotres mismes, como primera puerta de entrada a la ESI, y a nuestras biografías escolares como relatos de todo lo significativo y significante que se aprende en el tránsito por la escolaridad, propusimos indagar sobre las prácticas escolares, dispositivos pedagógicos, objetos y recursos que inciden en la construcción subjetiva de las diferencias sexuales y de género y en la reproducción del modelo hegemónico de los cuerpos sexuados que caracterizamos como cisheteronormativo, binario, patriarcal, capacitista y colonial.

Las producciones demostraron continuidades a pesar de la diversidad generacional y de contextos de las estudiantes vinculadas a prácticas, rituales, la disposición de los cuerpos, las expectativas diferenciadas sexogenéricamente. Fotos, manuales, uniformes, recuerdos, cobraron vigencia en esta puesta en común que resultó ronda catártica ante expresiones muchas veces “naturalizadas”. Al pensar otras formas posibles resultó relevante la reflexión respecto de la responsabilidad docente en la reproducción y en la posibilidad de transformación de dichas prácticas.

Biografía del autor/a

Carla Yanina Peruzzo, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Profesora y Licenciada en Artes Visuales, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Profesora del Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, Rio Negro, Argentina

Gabriela Miori, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Profesora en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional del Comahue) y Especialista en Enseñanza de las
Ciencias Naturales. Profesora e investigadora en la Universidad Nacional del Comahue y del Instituto de Formación Docente Bariloche.

Rocío Ayelén Lirio, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Morón. Profesora e Investigadora en Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, Río Negro, Argentina.

Marina Copolechio Morand, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQUI). Investigadora y docente en el Instituto de Formación Docente y en la Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Descargas

Publicado

11/15/2023

Cómo citar

Peruzzo, C. Y., Miori, G., Lirio, R. A., & Copolechio Morand, M. (2023). Modelos hegemónicos corporales en la biografía escolar de estudiantes de formación docente. Revista Tramas De La Formación Docente. Miradas Desde El Sur., 1(2), pp. 33–43. Recuperado a partir de https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/21