Modelos hegemónicos corporales en la biografía escolar de estudiantes de formación docente
Palabras clave:
Puertas de entrada de la ESI, Modelo hegemónico corporal, Biografía escolar, Educación, Educación Sexual IntegralResumen
Este artículo presenta una actividad, sus resultados y reflexiones, perteneciente al Seminario de Educación Sexual Integral y su enseñanza del Profesorado de
Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual del Instituto de Formación Docente de Bariloche, Río Negro, Argentina. Brindando relevancia a la reflexión sobre nosotres mismes, como primera puerta de entrada a la ESI, y a nuestras biografías escolares como relatos de todo lo significativo y significante que se aprende en el tránsito por la escolaridad, propusimos indagar sobre las prácticas escolares, dispositivos pedagógicos, objetos y recursos que inciden en la construcción subjetiva de las diferencias sexuales y de género y en la reproducción del modelo hegemónico de los cuerpos sexuados que caracterizamos como cisheteronormativo, binario, patriarcal, capacitista y colonial.
Las producciones demostraron continuidades a pesar de la diversidad generacional y de contextos de las estudiantes vinculadas a prácticas, rituales, la disposición de los cuerpos, las expectativas diferenciadas sexogenéricamente. Fotos, manuales, uniformes, recuerdos, cobraron vigencia en esta puesta en común que resultó ronda catártica ante expresiones muchas veces “naturalizadas”. Al pensar otras formas posibles resultó relevante la reflexión respecto de la responsabilidad docente en la reproducción y en la posibilidad de transformación de dichas prácticas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Tramas de la Formación Docente. Miradas desde el Sur.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.