Cuando es una cuestión de tiempo

Discursividades sobre el tiempo escolar y su uso en relación con el modelo institucional.

Autores/as

Resumen

La emergencia de la extrema derecha libertaria nos obliga a pensar, nuevamente, sobre los modos en que se está haciendo escuela. En especial el tiempo escolar y las significaciones que en torno a él se producen. El artículo explora la puesta en escena de la hasta ahora impenetrable presencialidad escolar, el hecho de ir y estar en la escuela, como un acontecimiento que sacude lo escolar mismo. Si la escuela se localiza una institucionalidad ausente o, mejor dicho, en una institucionalidad que se ausenta, es entonces necesario resituar la discusión sobre la inclusión a la experiencia de lo escolar, aun cuando esta se ubique fuera de los contornos establecidos de la organización escolar. La reciente instalación pública de la repitencia en la escuela secundaria bonaerense, como el problema central de la escuela argentina, da cuenta de la urgencia de esta discusión.

Biografía del autor/a

Pablo Bulfon, Instituto de Formación Docente Continua Fiske Menuko

Pablo Bulfon es profesor en ciencias de la educación, especialista en gestión de instituciones educativas y doctor en ciencias de la educación. Docente e investigador en la FaCEP – UNCo y profesor de educación en el IFDC Fiske Menuko, de Río Negro. Director del Centro de Estudios Institucionales en Ciencias de la Educación e integrante de asociaciones y redes de investigadores de Argentina. Dirige el grupo ESCE, orientado a al conocimiento del cambio escolar en los programas de inclusión educativa y derecho a la educación, desde perspectivas institucionales y discursivas. A publicado artículos sobre esta temática en distintas revistas especializadas. Autor de libro y artículos sobre educación artística y cambio escolar en escuelas secundarias.

Descargas

Publicado

12/19/2024 — Actualizado el 12/19/2024

Versiones

Cómo citar

Bulfon, P. (2024). Cuando es una cuestión de tiempo : Discursividades sobre el tiempo escolar y su uso en relación con el modelo institucional. Revista Tramas De La Formación Docente. Miradas Desde El Sur., (2), 17–25. Recuperado a partir de https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/23