El aula como marca de lo común

Aportes para pensar la experiencia democrática necesaria

Autores/as

Resumen

El texto pone en diálogo algunas ideas centrales en el pensamiento de Hannah Arendt y Claude Lefort sobre educación, totalitarismo y democracia. Destaca el enfoque de Arendt sobre la pérdida del espacio público común como marca de la modernidad, tomando como referencia las condiciones de posibilidad de la antigua Grecia que permitieron el surgimiento de la democracia, como forma de organización política. Arendt enfatiza la importancia de la pluralidad y el papel de la acción en la política.

Se introduce la perspectiva de Claude Lefort, quien, centrándose en el cambio del Ancien Régime a la modernidad, donde el desmantelamiento de la autoridad simbólica de la monarquía, abrió paso a formas democráticas de vida. Lefort destaca la indeterminación y apertura inherentes en la democracia, donde el poder debe ser concebido como un espacio vacío.

El texto explora cómo el totalitarismo surge como respuesta a los desafíos de la democracia moderna, reclamando para sí el espacio vacante de poder. La autora sugiere que comprender estas teorías políticas es crucial para reflexionar sobre la educación contemporánea y las experiencias democráticas.

La sección final aborda la importancia del aula como un espacio donde se marca lo común (...)

Biografía del autor/a

Estefanía Pérez de Villa, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

PÉREZ de VILLA, Estefanía. Profesora de Enseñanza Primaria (IFDC Bche. 2002) Licenciada en Educación (UNRN 2020) Especialista en Políticas Socioeducativas (INFoD 2017) Diploma Superior en Infancias, Educación y Pedagogía (FLACSO 2018) Actualización Académica en Primeras Infancias (INFoD 2023) Maestranda en Filosofía Política (UNQ en curso). Trabaja en educación pública y privada, en la provincia de Río Negro, desde el año 2002. También trabajó en Nivel Superior en la provincia de Chubut, IFDC El Maitén. Desde el año 2020 trabaja como parte del equipo de Prácticas Docentes del Profesorado de Nivel Inicial, participando también en el Programa de Accesibilidad. Ha participado en varias propuestas de Formación Permanente de asesoramiento situado de demanda local. Integra el equipo de APE Bariloche “Re-crear comunidad: una trama que aloja” financiado por INFD. Es profesora del EDI “Subvirtiendo el orden”.

Descargas

Publicado

12/19/2024

Cómo citar

Pérez de Villa, E. (2024). El aula como marca de lo común: Aportes para pensar la experiencia democrática necesaria. Revista Tramas De La Formación Docente. Miradas Desde El Sur., (2), 7–16. Recuperado a partir de https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/25