Talleres comunitarios. Agendas actuales sobre antiguos problemas: El Paso Puelo, entre el ambiente y el capital.
Palabras clave:
Comarca Andina, Espacio regional fronterizo, Formación docente, pedagogía comunitaria, MemoriaResumen
Enmarcado dentro de un proyecto de formación docente, se llevaron adelante cuatro talleres comunitarios en relación a un tema específico: el avance de un paso fronterizo en la cuenca Puelo. Los talleres que se desarrollaron en diferentes espacios entre las localidades de Lago Puelo (Provincia de Chubut) y El Bolsón (Provincia. de Río Negro), fueron de carácter abierto y estuvieron coordinados por estudiantes y graduados de los profesorados de Educación Primaria e Historia del Instituto de Formación Docente Continua El Bolsón.
Durante los talleres se compartieron saberes, experiencias pasadas y presentes sobre el problema planteado. A los encuentros asistieron una gran cantidad de vecinos de diferentes organizaciones, integrantes de comunidades mapuche, estudiantes y docentes. La horizontalidad de la voz comunitaria revitalizó la discusión sobre un problema que subyace en la región y que no es ajeno dentro del marco histórico regional. Permitió generar intercambios necesarios y tejer redes de saberes e inquietudes para futuras organizaciones asamblearias.
Compartimos un breve recorrido de los cuatro encuentros desarrollados y, como resultado de ellos, esbozamos una síntesis sobre un evento ajeno a la organización primigenia, y un breve análisis del proceso enmarcado en un tramo de formación docente.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Tramas de la Formación Docente. Miradas desde el Sur.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.