Talleres comunitarios. Agendas actuales sobre antiguos problemas: El Paso Puelo, entre el ambiente y el capital.

Autores/as

  • Roque Fernando García IFDC El Bolsón
  • Dana Mercado IFDC El Bolsón
  • Micaela Acosta IFDC El Bolsón
  • Ricardo Ramos IFDC El Bolsón
  • Luna Lañin IFDC El Bolsón

Palabras clave:

Comarca Andina, Espacio regional fronterizo, Formación docente, pedagogía comunitaria, Memoria

Resumen

Enmarcado dentro de un proyecto de formación docente, se llevaron adelante cuatro talleres comunitarios en relación a un tema específico: el avance de un paso fronterizo en la cuenca Puelo. Los talleres que se desarrollaron en diferentes espacios entre las localidades de Lago Puelo (Provincia de Chubut) y El Bolsón (Provincia. de Río Negro), fueron de carácter abierto y estuvieron coordinados por estudiantes y graduados de los profesorados de Educación Primaria e Historia del Instituto de Formación Docente Continua El Bolsón.

Durante los talleres se compartieron saberes, experiencias pasadas y presentes sobre el problema planteado. A los encuentros asistieron una gran cantidad de vecinos de diferentes organizaciones, integrantes de comunidades mapuche, estudiantes y docentes. La horizontalidad de la voz comunitaria revitalizó la discusión sobre un problema que subyace en la región y que no es ajeno dentro del marco histórico regional. Permitió generar intercambios necesarios y tejer redes de saberes e inquietudes para futuras organizaciones asamblearias.

Compartimos un breve recorrido de los cuatro encuentros desarrollados y, como resultado de ellos, esbozamos una síntesis sobre un evento ajeno a la organización primigenia, y un breve análisis del proceso enmarcado en un tramo de formación docente.

Biografía del autor/a

Roque Fernando García, IFDC El Bolsón

Profesor de Historia. Graduado del Instituto de Formación Docente Continua El Bolsón, Río Negro. Profesor Adjunto Seminario Historia Regional de la Patagonia, profesorado en Historia, Instituto de Formación Docente Continua El Bolsón, Río Negro Argentina

Dana Mercado, IFDC El Bolsón

Estudiante del profesorado de Educación Primaria y del profesorado de Historia, Instituto de Formación Docente Continua El Bolsón, Río Negro Argentina.

Micaela Acosta, IFDC El Bolsón

Estudiante avanzada del profesorado de Educación Primaria, Instituto de Formación Docente Continua El Bolsón, Río Negro Argentina.

Ricardo Ramos, IFDC El Bolsón

Profesor de Historia; Instituto de Formación Docente Continua El Bolsón, Río Negro, Argentina. Docente interino de Ciencias Sociales, Profesorado de Educación Primaria; y del Seminario de Historia regional de la Patagonia, Profesorado de Historia, en el Instituto de Formación Docente Continua El Bolsón, Río Negro, Argentina. Investigador asesor Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.

Luna Lañin, IFDC El Bolsón

Profesora de Historia; Instituto de Formación Docente Continua El Bolsón, Río Negro, Argentina. Docente interina de Historia Social e Historia Mundial II, Profesorado de Historia, en el Instituto de Formación Docente Continua El Bolsón, Río Negro, Argentina

Descargas

Publicado

12/19/2024

Cómo citar

García, R. F., Mercado, D., Acosta, M., Ramos, R., & Lañin, L. (2024). Talleres comunitarios. Agendas actuales sobre antiguos problemas: El Paso Puelo, entre el ambiente y el capital . Revista Tramas De La Formación Docente. Miradas Desde El Sur., (2), 31–37. Recuperado a partir de https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/22