Digitalización y proceso de trabajo docente.

Apuntes y preguntas en la post-cuarentena.

Autores/as

  • Ricardo Martín Donaire Conicet. Universidad Nacional de Luján.

Palabras clave:

Docentes, Proceso de trabajo, Digitalización, Proletarización, Educación a distancia

Resumen

El cierre de la actividad presencial en las escuelas produjo las condiciones para intentar implementar la educación a distancia a nivel mundial. Luego de los más de dos años transcurridos desde entonces, ¿cuál ha sido su grado de extensión y sus consecuencias en el proceso de trabajo de los docentes? A partir de la información publicada entre 2020 y 2022 por diversos organismos internacionales, principalmente UNICEF, UNESCO y el Banco Mundial, nos interesa particularmente analizar el impacto de su modalidad virtual, que abre las puertas para la digitalización y sus posibles consecuencias en términos de pérdida de control planteadas por la teoría de la proletarización desde hace cuarenta años.

Biografía del autor/a

Ricardo Martín Donaire, Conicet. Universidad Nacional de Luján.

Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Programa de Investigación del Movimiento de la Sociedad Argentina. Profesor en la Maestría de Gestión y Política Educativa de la Universidad Nacional de Luján. Argentina.

Portada de la revista "Tramas de la Formación Docente, miradas desde el Sur". De fondo hay una imagen ilustrada digitalmente, con estudiantes llegando al instituto y montañas de fondo. En colores claros.

Descargas

Publicado

05/02/2023

Cómo citar

Donaire, R. M. (2023). Digitalización y proceso de trabajo docente.: Apuntes y preguntas en la post-cuarentena. Revista Tramas De La Formación Docente. Miradas Desde El Sur., (1), 49–64. Recuperado a partir de https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/4

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.