Dispositivos didácticos virtuales en la pandemia.

El uso de tecnologías populares para el sostenimiento de la continuidad pedagógica en el IFDC Bariloche.

Autores/as

Palabras clave:

Formación Docente, Pandemia, Tecnologías populares, Dispositivos didácticos

Resumen

Durante el año 2020, inmerso en el contexto de incertidumbre y crisis sanitaria propio del comienzo de la pandemia, el Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche (IFDC Bariloche), se vio obligado —al igual que toda la sociedad— a habitar compulsivamente la virtualidad. Desde ese “nuevo espacio” logró sostener las propuestas formativas, valiéndose de las tecnologías disponibles y de estrategias velozmente desarrolladas.

Los equipos docentes configuraron dispositivos didácticos adaptando sus propuestas al medio virtual, con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica para sus estudiantes, quienes se encontraban mayormente en medio de situaciones complejas —sanitarias, económicas, familiares, etc.,— agravadas en muchos casos por la falta de dispositivos digitales y/o escasa conectividad. 

La intención de esta investigación educativa, que abarca el período 2020-2021 y que continúa en desarrollo, es contribuir a una lectura que retroalimente la formación docente en la pospandemia a partir de las construcciones que, si bien aceleradas y compulsivas, permitieron pensar y diseñar nuevas formas de enseñanza en la educación superior. Para ello relevamos los principales dispositivos didácticos desarrollados en contexto de pandemia y las estrategias didácticas que se abordaron para sostener el vínculo pedagógico, garantizar la formación docente y brindar continuidad pedagógica a la formación docente.

Biografía del autor/a

Lidia Arismendi, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Profesora en Educación Inicial y Licenciada en Educación. Ha cursado y aprobado el Posgrado de Políticas Socioeducativas del Programa Nuestra Escuela INFOD (2017). Actualmente se encuentra cursando la diplomatura en Gestión, Liderazgo y Mediación de conflictos en Instituciones Educativas, en la Plataforma 12centes. Ha dictado propuestas de formación permanente para docentes de Nivel Inicial. Ha formado parte de equipos de investigación en proyectos relacionados con el Nivel Inicial. Actualmente se desempeña como profesora titular de Didáctica en el IFDC de Bariloche del Profesorado de Educación Inicial y es Coordinadora del Profesorado de Educación Inicial de dicho instituto.

Agustina Bussi, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Analista Universitario en Sistemas de la Universidad Siglo 21, Experta en Tecnologías de Internet de la Universidad Tecnológica Nacional y actualmente tesista de la licenciatura en Tecnología Educativa. Se ha desempeñado como Referente TIC, Maestra Tallerista de Medios Audiovisuales y Maestra Tallerista de Robótica Educativa en la Escuela N° 190 de Paraje Ñirihuau. Fue cofundadora y directora pedagógica del Instituto de Formación Tecnológica Vuribot en San Carlos de Bariloche y coordinadora tecno-pedagógica en el Instituto Superior Patagónico. Actualmente se desempeña como Profesora de dedicación completa en el Área TIC del profesorado de Educación Primaria en el IFDC Bariloche.

Daniela Gutierrez, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Profesora y Licenciada en Educación Inicial. Posee una diplomatura Superior en Pedagogías de las diferencias ( FLACSO) y un curso de Posgrado de Educación Inicial y Primera Infancia (FLACSO). Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones educativas de la ciudad de San Carlos de Bariloche, tanto en Jardines Maternales como Jardines de Infantes. Tuvo a cargo la coordinación pedagógica de un Jardín Maternal. Ha dictado propuestas de Formación Permanente para docentes de Nivel Inicial. Ha formado parte de equipos de investigación en proyectos relacionados y con temáticas de Educación Inicial. Actualmente se desempeña como profesora titular del área de Práctica Docente en el IFDC Bariloche, en el Profesorado de Educación Inicial.

Dante Bridier, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Licenciado en Tecnologías Digitales para la Educación, Analista Programador. Se desempeña como Referente Informático regional del Consejo Regional de Educación Zona Andina, desde el año 1999, brindando asistencia a todas las instituciones públicas de Educación Inicial. Se desempeñó como referente institucional TIC en diferentes establecimientos educativos y como Secretario Técnico Informático del Ministerio de Educación. En la actualidad se desempeña como profesor de los espacios curriculares Alfabetización Digital y Educación y TIC del profesorado de Educación Inicial del IFDC Bariloche participando de diferentes espacios de Capacitación e Investigación.

Portada de la revista "Tramas de la Formación Docente, miradas desde el Sur". De fondo hay una imagen ilustrada digitalmente, con estudiantes llegando al instituto y montañas de fondo. En colores claros.

Descargas

Publicado

05/02/2023

Cómo citar

Arismendi, L., Bussi, A., Gutierrez, D., & Bridier, D. (2023). Dispositivos didácticos virtuales en la pandemia.: El uso de tecnologías populares para el sostenimiento de la continuidad pedagógica en el IFDC Bariloche. Revista Tramas De La Formación Docente. Miradas Desde El Sur., (1), 65–74. Recuperado a partir de https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/8

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.