¿Qué y cómo enseñan las Maestras de Apoyo a la Inclusión en las escuelas de Bariloche, Río Negro, Argentina?

Autores/as

Palabras clave:

Maestras de Apoyo a la Inclusión, Prácticas de enseñanza, Educación Inclusiva, Formación Docente

Resumen

Se comparten algunos resultados de una investigación ya finalizada con sede en el Instituto de Formación Docente de Bariloche, Río Negro, Argentina, que indagó en la práctica de enseñanza de las Maestras de Apoyo a la Inclusión que acompañanan a estudiantes en situación de discapacidad intelectual en el primer ciclo de escuelas primarias públicas. La reconstrucción de sus perspectivas posibilita un acercamiento a lo que sucede en las escuelas, un mayor conocimiento acerca de cómo desarrollan su trabajo docente, qué y cómo enseñan, colabora en la identificación de aquellas condiciones que lo potencian y de otras que lo limitan, como así también de lo que podría realizarse para avanzar hacia escuelas verdaderamente inclusivas.

La articulación entre la práctica de investigación y la de enseñanza es un desafío central para quienes trabajamos en formación docente ya que posibilita brindar una formación que, sin renunciar a la utopía de una escuela justa e igualitaria para todes, no forme sólo a nivel teórico/discursivo, no quede descontextualizada de los territorios y brinde pistas para acercarnos a dicho horizonte.

Biografía del autor/a

Marina Copolechio Morand, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQUI). Investigadora y docente en el Instituto de Formación Docente y en la Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Mariela Diep, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Profesora de Educación Especial con orientación en discapacidad mental. Investigadora y docente en el Instituto de Formación Docente de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Gabriela Miori, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Profesora en Ciencias Biológicas (UNComahue) y Especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Docente e investigadora en el IFDC Bariloche. Profesora adjunta en el Profesorado en Ciencias Biológicas (CRUB; UNComahue) .

Portada de la revista "Tramas de la Formación Docente, miradas desde el Sur". De fondo hay una imagen ilustrada digitalmente, con estudiantes llegando al instituto y montañas de fondo. En colores claros.

Descargas

Publicado

05/02/2023

Cómo citar

Copolechio Morand, M., Diep, M., & Miori, G. (2023). ¿Qué y cómo enseñan las Maestras de Apoyo a la Inclusión en las escuelas de Bariloche, Río Negro, Argentina? . Revista Tramas De La Formación Docente. Miradas Desde El Sur., (1), 25–38. Recuperado a partir de https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/2