Pareja Pedagógica y Educación Inclusiva

Inter-acciones entre investigación y territorio

Autores/as

Palabras clave:

Pareja Pedagógica, Educación Inclusiva, Discapacidad intelectual

Resumen

En el marco de una investigación cualitativa que profundizó en el análisis de condiciones que favorecen y que obstaculizan la inclusión educativa de jóvenes y adultos/as con discapacidad intelectual (DI), equipos directivos, técnicos y docentes, expresaron la importancia y necesidad del trabajo en pareja pedagógica en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos/as (EPJA): nivel primario, nivel secundario y modalidad técnico profesional.

A partir de entender a la Educación Especial como transversal a todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, se expuso la necesidad de visibilizar la relevancia del trabajo colaborativo y articulado entre docentes ante situaciones en las cuales esa posibilidad se obtura, o cuando los roles y funciones intervinientes se tornan confusos. Con esta finalidad y de manera conjunta entre el equipo de investigación y las instituciones participantes, se llevó a cabo la elaboración de una nota que fue presentada ante los equipos institucionales y supervisivos de referencia y que permitió sistematizar marcos teóricos, normativos, y antecedentes locales, que se exponen en este artículo.

 

Biografía del autor/a

Analía Lorena Palacios, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina) y Universidad Autónoma de Madrid (España); Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación con Orientación en Psicopedagogía, Universidad Nacional de Luján (Argentina). Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, Río Negro, Argentina.

Rocío Ayelen Lirio, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Morón (Argentina). Profesora e investigadora en Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, Río Negro, Argentina

Lorena Alejandra Matamala, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche

Licenciada y Profesora en Psicopedagogía, Facultad Santo Tomás de Aquino (Argentina); Profesora en Educación Inicial, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (Argentina).

Portada de la revista "Tramas de la Formación Docente, miradas desde el Sur". De fondo hay una imagen ilustrada digitalmente, con estudiantes llegando al instituto y montañas de fondo. En colores claros.

Descargas

Publicado

05/02/2023

Cómo citar

Palacios, A. L., Lirio, R. A., & Matamala, L. A. (2023). Pareja Pedagógica y Educación Inclusiva: Inter-acciones entre investigación y territorio. Revista Tramas De La Formación Docente. Miradas Desde El Sur., (1), 11–24. Recuperado a partir de https://tramas.ifdc.edu.ar/index.php/revista/article/view/3